Un 3 de agosto, 25 años atrás, salía al mercado Hysteria, el celebrado cuarto disco de los ingleses Def Leppard


Cuatro años después de Pyromania - disco por demás exitoso y responsable de la dirección que tomaría el hard rock ochentero - y tras un hecho que marcaría de manera definitiva a la banda, como fue el accidente automovilístico del baterista Rick Allen en el que perdería un brazo, los cinco de Sheffield se sentarían en la cima del mundo con un trabajo que hoy supera la prueba del tiempo y que se sitúa como una de las más importantes y exitosas grabaciones de todos los tiempos. 



Inicialmente titulado Animal Instinct estaba pensado para ser producido por el inglés Robert John "Mutt" Lange, quien ya había trabajado en el disco anterior, pero que dejó los controles citando cansancio. Su lugar sería tomado por el estadounidense Jim Steinman, quien tenía experiencia en trabajos de Bonnie Tyler, Billy Squier y Meat Loaf y pretendía extraer un sonido más crudo y natural que el de Pyromania, haciendo de la experiencia conjunta un desastre como más tarde señalarían los integrantes de la banda.

Intentando producir el disco ellos mismos, llegaría el accidente de Allen en la víspera del año nuevo de 1985. El baterista de 21 años, al mando de un Chevrolet Corvette, habría perdido el control de su auto en una improvisada carrera callejera que terminaría con el músico malherido y sufriendo la amputación de su brazo izquierdo. La banda decidiría apoyar al músico y esperar el re-aprendizaje de su instrumento con una batería acústica/eléctrica diseñada especialmente con pedales de pie haciendo muchos de los sonidos pensados para la mano izquierda. El retorno de Allen sería el 16 de agosto de 1986 en un Monsters of Rock en Inglaterra. 

Nuevamente con Lange como productor, el quinteto se encaminaría a regrabar el material que tendría como objetivo convertirse en una versión rock de Thriller de Michael Jackson siguiendo el concepto de hacer de cada canción un single potencial. Algunas de las técnicas de Pyromania serían empleadas durante la grabación, pero el nuevo trabajo presentaría un mayor trabajo de estudio, con guitarras melódicas y múltiples armonías vocales que marcarían un antes y un después para Def Leppard. 

Con "Animal" iniciando la promoción en el Reino Unido y "Women" haciendo lo suyo en los Estados Unidos, los singles antecederían al disco que a su llegada en agosto debutaría directamente en el primer lugar en listas británicas, norteamericanas y australianas, eventualmente vendiendo más de 20 millones de unidades a nivel mundial. 




El trabajo de 12 canciones, cedería siete sencillos - todos rankeados - cinco de ellos habiendo alcanzado el top 5 en distintas listas y con "Pour Some Sugar on Me" y la mega balada "Love Bites" llegando al puesto uno en Canadá y Estados Unidos. 



Hoy recordamos a Hysteria de Def Leppard y celebramos las dos décadas y media desde su aparición. 

0 comments:

Publicar un comentario

 
Top