La gira para la promoción del disco en vivo MTV Unplugged Musica de Fondo, fue el pretexto para el primer concierto en territorio boliviano de los mexicanos Zoé.
Foto: Andrés Rodríguez
El mencionado disco/dvd, recopila la ya tradicional presentación en formato acústico de los principales éxitos de la banda.

Mucho se ha escrito ya, de la trayectoria de Zoé, una banda consagrada, y con cuatro excelentes albumes en estudio a cuestas. Una banda con un sonido característico, con fuertes influencias del rock psicodélico y el space rock. Por tanto nos concentraremos en narrar los pormenores de una noche que fue inolvidable.

Y para iniciar, podríamos centrarnos mencionar los distintos inconvenientes que sucedieron antes y durante el concierto, como cierta desorganización en el ingreso del público, y sobre todo la no llegada de parte de los equipos e instrumentos que tuvieron sus obvias consecuencias: El retraso en el soundcheck (que se realizó con la mayoría del público afuera del recinto), y por ende el retraso en el inicio de un concierto que estaba programado originalmente para las 8:30 de la noche, y que finalmente comenzó cerca de la medianoche.

No sabemos cómo solucionaron el problema de los equipos, pero afortunadamente el resultado permitió presenciar un concierto de calidad.

Sin embargo, la mayor crítica que podemos realizar, es al público cruceño, ya que el número de asistentes no fue el esperado para una de las mejores presentaciones que se han realizado en nuestro territorio. Una pena por tratarse de un concierto de gran calibre.

Y si el punto mas bajo fue la asistencia del público, el más alto fue, la entrega y euforia de aquellos fans, que se hicieron presentas en Sonilum para ver a una de las bandas que ya es todo un referente del rock latinoamericano. Se vió a un público conocedor, muy emotivo, y participativo, que coreaba cada una de las 16 canciones del set de Zoé. Un aplauso a todos los asistentes que arrancaron mas de una sonrisa y gestos de sorpresa a León Larregui y compañía. Como dice el estribillo, "El que se quedó no sabe de lo que se perdió (no sabe)"

La velada inició con un telonero, al cual el término "de lujo" le queda un poco chico. Nada más y nada menos que Chetes ex integrante de Zurdok y Vaquero. Este muchacho preparó adecuadamente el ambiente interpretando temas como "Completamente" y "Regresa". Acompañado por dos músicos de soporte, la sencillez, versatilidad y talento del regiomontano fueron el presagio de lo que se nos venía.
Estábamos realizando el tradicional refill de cerveza, cuando se apagaron las luces, señal inequívoca, de que teníamos que tomar nuestras posiciones. Una mas que impresionante proyección visual de animaciones desataron la histeria de los asistentes. Una simpática cajita, era acompañada de relojes con cara, y otros objetos animados, pura psicodelía, una delicia.

Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola, Ángel Mosqueda y Jesús Báez, ingresaron al escenario acompañados por los lujosos músicos de soporte, Yamil Rezc, Andrés Sánchez, Daniel Zlotnik, Sergio Serrano, el ya mencionado Chetes, y Denisse Gutiérrez “Lo Blondo” de la banda Hello Seahorse, uno de los actos destacados de la emergente escena indie pop/rock mexicana. También ingresaron los 8 músicos bolivianos, que interpretaron los instrumentos de cuerda y vientos, y cuya participación fue más que destacada.

Y como era de esperarse, para alegría de las tradicionales e histéricas groupies, el último en entrar fue León Larregui el carismático vocalista de la agrupación. Tomó su asiento como si de una presentación de música clásica se tratase, y luego de un pequeño saludo al público asistente, se empezaron a escuchar las notas de "Sombras", esos primeros sonidos infantiles de xilófono que parecen extraídos de una cajita musical, que van creciendo poco a poco hasta estallar en el coro: "Desenfundar el corazón, y disparar contra las Soooombras, tapando el sol, soombras tapandote"

Foto: Andrés Rodríguez
Ya impresionaba mucho el coro de "Sombras" al escuchar el disco, escucharlo en vivo... sin palabras.
La voz de Denisse es sobrecogedora, y fusionada con la de León, crean una atmósfera única, este nueva sociedad de voces, fue tal vez una de las mejores decisiones a la hora de crear las nuevas versiones acústicas.

A continuación se escucho "Soné", el primer sencillo promocionado de este ilustre trabajo, y tal vez una de las canciones más conocidas, que tuvo la respuesta esperada en los asistentes, muy cantada y muy gritada.

El show prosiguió con las canciones interpretadas, en el mismo orden del disco Musica de Fondo.
"Hoy voy, hoy voy a pasarla bien", fue el mensaje que nos dio León al interpretar "Últimos días" extraído de Reptilectric, un mensaje que fue cumplido a rajatabla.

Y para seguir en este inicio demoledor escuchamos, "No me destruyas", la canción que me convirtió en un fan incondicional de estos mexicanos, hace algunos años. A continuación, llego "Labios Rotos", la única canción inédita del disco, para luego subir el ritmo de la noche con "Dead", con León interpretando sus primeros pasos de baile. Nos hubiera encantado tener a Adrian Dárgelos interpretando este tema, pero ya a estas alturas era pedir demasiado.

Esta montaña rusa de emociones y ritmos continuó con "Veneno", la romántica "Paula" e "Infinito", pero fue "Vía láctea" la canción que sacó de sus asientos a los muy pocos fans que guardaron algo de compostura.
La intención original, era tener un show calmado y acústico, con el público sentado, algó que no se pudo dar, ya que desde la primera canción, las emociones se desbordaron, y por tanto la mayoría de los asistentes vivieron el concierto como si se tratase de una presentación de rock normal, parados y saltando.

El mix "Poli/ Love", y "Luna en la que Denisse, se destaca muchísimo fueron las canciones que se escucharon antes del estallido final que fue "Nada".
Por la respuesta del público, nos atrevemos a afirmar, que esta es la canción mas conocida de Zoé en Bolivia.

Zoé tuvo a unos enloquecidos fans bolivianos en lugar del legendario Enrique Bunbury, a la hora de cantar esta sentida canción. Nos atrevemos a decir que el resultado fué más que aceptable

Cortesía ronaldfer01

Para un primer final, llego la hipnótica "Nunca" que dejó en trance a los asistentes, que a estas alturas ya volaban alto y mostraban los primeros signos de cansancio. Esta fue la canción que interpretaron los músicos, antes de tomarse un breve pero merecido descanso, esperando el tradicional encore.

Como era de esperarse, se escucharon los gritos futboleross, olee, oleee, Zoeeee, Zoeee!!!, y para tranquilidad de todos, los muchachos regresaron para regalarnos dos canciones más
Primero una muy psicodélica y eléctrica de "The Room", cambiando un poco la atmósfera de casi todo el concierto.

Foto: Andrés Rodríguez
Y para finalizar, una acertadísima versión de "Bésame Mucho", que si bien se trata de una "nueva" canción de Zoé, es obvio, que casi todo el mundo se sabe la letra, y esto permite una final apoteósico, con todo el publico cantando al unísono.

Una noche para enmarcar, que demuestra que los mexicanos están en un lugar muy alto dentro del panorama del del Rock Latino
Esta fue la primera presentación de Zoé en Bolivia, pero esperamos su retorno con ansias.

Setlist

1. Sombras
2. Soné
3. Últimos Días
4. No me destruyas
5. Labios Rotos
6. Dead
7. Veneno
8. Paula
9. Infinito
10. Vía Láctea
11. Poli Love
12. Luna
13. Nada
14. Nunca
Encore
15. The Room
16. Besame Mucho


Andrés Rodríguez

2 comments:

  1. Gracias por tomarte el tiempo de responder. Creo que la publicidad fue adecuada, tal vez lo mejor hubiera sido publicitar el evento con mayor antelación para crear espectativa. La FM Hit 99.1 hacía un show diario de 6 a 7 de la noche con musica de Zoé.
    Ojalá esta no sea la última banda de este estilo en llegar a Bolivia, siguiendo esta línea deberían venir Babasonicos, Kinky, y otros artistas latinos de calidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, De gente como nosotros depende difundir bandas como Zoé tengan mas fans. Sobre la Aduana... es mejor no comentar. Keep on rocking

    ResponderEliminar

 
Top