Enardecido final ¡colosal! A cargo de los multitalentosísimos Arcade Fire (Ganadores del Grammy y aclamados por cuanto crítico de la música existe) dueños de una trayectoria brillante y un disco como "The Suburbs" que los llevará a la eternidad. Pero antes de conocer a los ocho canadienses. nos esperaba un trabajito por hacer. . . (Por que ser festivalhunter mata)
Comenzamos con Noah and The Whale, otros exponentes del nuevo indie-folk rock inglés
Los vimos a la distancia por el tema del ahorro de energía (y para no exponer a la maquinaria a una noche más de colisiones) en fin…
Estos ingeniosos muchachos presentaron su nuevo disco “Last night on earth”, ataviados con elegantísimos trajes, algo admirable considerando el calor que hacía(sabemos que para el indie la pinta NO es lo de menos).
Su sonido me recordó al melodioso Tom Petty con la diferencia que ellos conjugan la música folk con sonidos electrónicos y sintetizadores.
El concierto comenzó algo tranquilo, pero no por eso menos disfrutable, para subir el ritmo utilizaron la excelente “Tonight’s the kind of night” segundo sencillo de su último disco, continuando con un repaso por su carrera musical. Como es común al final llego con una seguidilla de sus canciones más famosas, donde las más cantadas (o aulladas por algunos) fueron “Life is Life", su primer éxito “Five years time” y un cierre con “L.I.F.E.G.O.E.S.O.N”.
Cortesía beingafiber
http://www.youtube.com/watch?v=aA-8tteYT4c&hd=1
Uno salió con la sensación de ver una banda, que ya muestra buenas maneras, y que merece mucho mayor reconocimiento del que actualmente tiene. Ninguna sorpresa por el momento, sabíamos que estos chicos sonaban bien en estudio, y en vivo lo confirmaron.
La primera revelación de la noche, llego con Professor Green. Más rap, hip hop y algunos destellos de drum n bass británico. Este concierto confirmó, que los ritmos anteriormente indicados, amenazan con apoderarse de seguidores en todo el mundo. Con la calidad de los exponentes británicos, el futuro es promisorio.
Una puesta en escena sumamente divertida, pese a que solo conocíamos algunas canciones. La energía del profesor y su banda de apoyo, contagiaron al más apático. Incluso vimos muy cerca de nosotros como una pareja había traído a sus pequeños hijos de no más de 3 o 4 años, que se sabían las canciones de memoria y bailaban sin parar.
Muy disfrutables los sencillos “I need you tonight” (sobre el simple de la canción de INXS del mismo nombre), el cover de Bruno Mars “Billonaire”, “Just be good to Green” y sobre todo “Spinning out” que suena sobre un sample de “Where is my mind” de los Pixies. Mucho entretenimiento en un ambiente de cierre muy festivo y relajado (¿Sería relajado, o era sería que el pùblico ya estaba en el ocaso de su vida?)
A continuación nos tocaba ver a unos artistas más que consagrados, venerados, y respetados. Nos referimos a los ingleses Portishead.
Ya sabemos muy bien, por qué el género que estos señores cultivan se llama TRIP HOP, ¿La razón?…El concierto completo es un VIAJE, tanto musical como visual. Todo lo anterior aderezado, por la voz impresionante de Beth Gibbons. Toda una experiencia más que alucinante. Ustedes entenderán estar en modo "veoo la múúúsica".
Cortesía Dj1Lou
http://www.youtube.com/user/Dj1Lou#p/u/16/3Uhe0NE6ZE0
La banda se encargó de seducir a propios y extraños, en especial con "Glory Box” "We Carry On" y "Sour Times". Se vivió por primera vez en cuatro días, un momento de sobrecogedora tranquilidad. Ya sabemos muy bien porque estos ingleses tienen un grupo de fans tan fieles, su música impresiona. Al finalizar el concierto se veía a 40 mil personas en una especie de soft-shock.
Y nada mejor para sacarnos del agradable trance en el que estábamos, que escuchar a los super eléctricos The Go! Team.
Esta banda nos hizo bailar improvisados pasos, con su propuesta a lo anime japonés, y su música dance pop que parece sacada de una serie de acción
La agrupación liderada por la sorprendente “Ninja” (ataviada por sus simpáticas orejas de leopardo) no nos dio descanso.
Al verlos uno piensa que Quentin Tarantino los usaría para sus películas sin dudar, por lo raro, interesante, y sobre todo disfrutable de su propuesta.
Si los quieren conocer mejor escuchen las canciones que mas eh… mmm… saltamos: “T.O.R.N.A.D.O”, “Apollo Throwdon” y “Keys to the city”.
Así, todavía algo alterados, recargamos azúcar a full, para acercarnos, acercarnos, y acercarnos al escenario Maravillas. Tuvimos suerte... algunas cabezas rodaron, se logró, primera fila.
Arcade Fire llegó con una tormenta épica, caía fuego y caían lágrimas. El concierto empezó con la escenografía de un clásico cine de barrio, cuya marquesina decía “Arcade Fire presents The Suburbs”, para luego desatar la locura cuando se vieron en la pantalla fragmentos de la película “Scenes from de Suburbs”
Ahí salieron los 8 músicos en medio del asombro y sin dar más tregua, los amigos de Win Butler, empezaron a tocar una canción a modo de pregunta; “Ready to start”, y por supuesto que estábamos listos, toda la vida estuvimos listos. "Dang dang dang dang dadang dadang dadadadang ...Businessmen drink my blooood, Like the kids in art school said they wooooouuuuld..." ay ay ay.
Cortesía jub2609
http://www.youtube.com/watch?v=GWX3SEQMPcA&hd=1
Así empezó y así continuó esta avalancha, cada canción fue un golpe certero al corazón, lleno de nostalgia, lleno de fuerza. Nada falta ni nada sobra en esta presentación.
Al verlos, dejándolo todo, uno siente, que está presenciando algo recordará toda la vida.
Impresiona mucho, ver a una banda que lo ha logrado todo, que es admirada por la crítica, con un grado de humildad tan grande y que se percibe auténtica.
Y auténtico también se siente el lado más caritativo de los canadienses. Ya que sin pecar en exceso del discurso político, no se olvidan de colaborar en causa más que noble: Ayudar a un pueblo sumamente castigado por la desgracia como Haití.
Es casi imposible nombrar canciones destacadas de la noche, cuando cada uno de los temas es interpretado con frenesí, desde la tranquilidad y nostalgia que evocan “Haití” y “The Suburbs” hasta la fuerza de “Month of May”, “We used to Wait” y “Neighborhood #3 (Power Out).
Cortesía burtonCONCERTS
http://www.youtube.com/watch?v=EGgcSPy3nrQ
El primer final llego con “Rebellion (Lies)”, ¡Que experiencia por Dios! Para hacerlo todo más delirante , Will Butler se subió a lo alto de las estructuras de luces para dejar caer su bombo. ¡¡¡CACHIPÚM!!! Casi mágico.
Luego vino el famoso encore, con la canción perfecta para cerrar un concierto y sobre todo un festival de este tamaño. Nada más y nada menos que “Wake up”. Pese a que habíamos visto muchas veces en distintos videos, cómo los conciertos de AF terminan con esta canción, nada nos había preparado para tal emoción. Señores, si hay una banda por la que vale la pena cruzar el Atlántico, esa es Arcade Fire.
Video: Andrés Rodríguez
Para finalizar, Win bajó del escenario para correr en paralelo a la primera fila. Nosotros fuimos algunos de los afortunados que pudimos darle un “high five”.
A esta banda el género indie ya le queda chico, y su Grammy también.
Setlist
Ready to Start / Keep the Car Running / Neighborhood #2 (Laika) / No Cars Go
/ Haïti / Rococo / Intervention / Crown of Love / Neighborhood #1 (Tunnels)
/ The Suburbs / The Suburbs (Continued) / Month of May / We Used to Wait
/ Neighborhood #3 (Power Out) / Rebellion (Lies)
Encore
Wake Up / Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Y así terminó esta experiencia, este viaje, y esta historia, pero no sin antes dar una mención honorífica a las bandas que no pudimos ver por motivos humanos y tecnológicos (No tenemos un clon).
Jueves: The Streets, Aldo Linares live,
Viernes: James Murphy (Quisiéramos haberlo visto completo, pero los Strokes son los Strokes), The Stranglers, O Emperor
Sábado: Lori Meyers, Bombay Bicycle Club, Beirut (Tocaron al mismo tiempo que los Arctic), Logo (11 de la noche para un Dj es muy temprano). Amable y el set completo de Fake blood,
Domingo: Catpeople, The Joy Formidable, y tal vez la más dolorosa Tinie Tempah (Al mismo tiempo que Arcade Fire)
Creo que lo anteriormente descrito demuestra que siempre el FIB superará al melómano mas enfermo y las posibilidades humanas de ver todo, tomar todo, disfrutar la playa, y vivir para contarlo… El FIB, un festival para valientes.!!!!!!!!!!
*Agradecimientos: A mis "copilotas": Sofía Rodriguez, Gabriela Rodriguez, y en especial a Eli Suárez, por volar, recordar y redactar esta reseña a mi lado
Andrés Rodríguez
0 comments:
Publicar un comentario