Parte I: El día que llegamos a casa (At Home / Crystal Fighers)




Introducción:
Bienvenidos Young folks, para comenzar la reseña de este excelso sueño, respondamos algunas preguntas de rigor:

01. ¿Qué es el FIB?: Es el Festival Internacional de Benicàssim en su versión 2011
02. ¿Dónde es? : En Benicàssim, inconfundible destino turístico español, de la costa valenciana.
03. ¿Cuándo ?: Del 14 al 17 de Julio de 2011, es decir, en medio verano europeo. Verano + playa + música (indie-pop-rock = combo loco!!!
04. ¿Quiénes?: Más de 100 artistas entre bandas, DJs y miles de piensan música, sueñan música comen música. . . ¡música música! cómo nosotros. Entre los actos destacados se presentaron: The Strokes, Arctic Monkeys, Portishead y Arcade Fire.
05. ¿Por qué? : Porque "We are young, we run free, keep our theet nice and clean, se our friends, se the sights, feel aaaalright".

Pero ¿Qué tiene de especial este festival?, ¿Qué lo hace distinto a otros similares que se llevan a cabo a lo largo y ancho de Europa? Pues para empezar el FIB es un festival para valientes y para jóvenes (no tanto jóvenes de espíritu, sino de cuerpo) dispuestos a aguantar todo lo que demanda esta fiesta: 12 horas de música y locura.


Para el fiber como se llama al asistente asiduo del festival, la noche es día y el día es noche. Mientras en un festival tradicional, las horas de la tarde son utilizadas para escuchar bandas nuevas y algunas revelaciones, en el FIB la gente esta flotando en el Mediterráneo o tomando la tradicional siesta española. Niños, hay que hacer uso racional de la energía, ya que los headliners tocan bastante pasada la media noche, y los djs no paran hasta el amanecer.

FIB DE DIA



FIB DE NOCHE

Hablando en términos mas técnicos y musicales, si bien el FIB es un festival muy ecléctico, podemos decir que reúne a los más importantes exponentes de la música independiente, ya sea rock, pop, electrónica y otras mutaciones actuales. Esto aderezado con actividades extramusicales como muestras de cine, teatro y moda.

El festival consta de 3 escenarios principales de distintos tamaños: el Fiberfib.com, el Fibclub ambos para una 10 mil personas, y el tercero el escenario Maravillas con una capacidad para 40 a 50 mil personas. A esto hay que adicionar 2 carpas, la Jack Daniels club, y la famosa Silent Disco donde incluso algunas bandas de rock se animaron a tocar “en silencio”

El FIB cuenta con un inmenso numero de bares, puestos de comida, tiendas, juegos mecánicos, y todo lo que 50 mil adultecentes puedan necesitar para pasarla bomba.

La organización con respecto a la edición 2009 mejoró muchísimo, ya que las filas para intercambiar las entradas por las manillas, eran muy cortas y eficientes.

El sonido merece un reconocimiento aparte, ya que cada banda se escuchaba de manera excelente, se nota que los organizadores quisieron dejar el listón muy alto.

Sin más explicaciones adentrémonos a 4 días de magia y por supuesto… música, aquí vamos

Parte 1 : Jueves

Después de 4 horas de manejo desde Madrid, llegamos a nuestro pequeño "retiro espiritual", con la tranquilidad de que este sería un día principalmente de exploración. Esto se debía a que el cartel no contaba con ninguna banda de grueso calibre en esta jornada
El Headliner del día era la agrupación de rap británico The Streets, que si bien tiene una notable carrera en su país, en nuestras latitudes sudamericanas no ha tenido mayor reconocimiento.

En los meses previos al festival se presentaron distintos rumores sobre el posible headliner del Jueves, se barajaron nombres como Kings of Leon, The Kooks y Foo Fighters, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por lo tanto llamó muchisimo la atención que dos bandas como Portishead y Arcade Fire hayan quedado “atrapadas” juntas como headliners el domingo.

El primer día del festival nos ofreció la posibilidad de descubrir alguna novedad musical, y de saber exactamente donde estaban los bares, baños, escenarios, rutas de escape y otros menesteres.

En lo estrictamente musical este día lo podríamos resumir en dos géneros: Hip Hop, y Drum n Bass, una tendencia que cobra mucha fuerza en las islas británicas.

Nada más al llegar nos topamos con el concierto de Plan B, con su característico rap y soul , y disfrutamos mucho de los hits, "Praying" y "Stay Too long", del aclamado y recomendado “The Defamation of Strickland Banks”. Todo esto desde una distancia cómoda sin todavía entrar en los tumultos.
*Plan B Iniciando los festejos

A continuación, pasamos a un escenario Fiberfib.com, para encontrarnos a un grupo de 5 mil zombies bailando con los ritmos africanos de Congotronics vs Rockers, el colectivo de músicos africanos y rockeros, entre los que podemos encontrar a Juana Molina. Pasamos unos 40 minutos a ritmo de tambores, para luego aproximarnos al inicio del concierto que deseábamos ver esa noche: Crystal Fighters

Ah... los Crystal Fighters, integrantes de la nueva ola indie dance, ya fueron analizados con un poco mas de detalle en nuestro Prólogo. Son una banda difícil de categorizar, ingleses / españoles, que utilizan instrumentos vascos, y cuyas canciones invitan principalmente a bailar. Perfecta banda para un festival veraniego.

El vocalista Sebastian Pringle, ataviado con un largo abrigo pese a los treinta y pico grados derrochó energía y carisma, todo esto acompañado por su muy solida banda de músicos, que aprovechan los sonidos mas tradicionales del pop rock/ con loops electrónicos, sintetizadores, e instrumentos acústicos vascos. Lo impresionante es la entrega en cada tema. El público afortunadamente estuvo a la altura y no se sintieron para nada como una banda que tiene solamente un LP a cuestas, el excelente "Star of Love".

Nos quedamos como puntos altos, con los hits “I love London”, “Champion sound”, y la festivalerísima “At Home”, canción que nos hizo llegar al Olimpo de los festivales veraniegos. Fue escuchando la increíble letra, que nos dimos cuenta donde estábamos, las sonrisas se dibujaron en cada una de las caras de los integrantes de nuestro pequeño grupo. Gracias Crystal Fighters, gracias por una noche fantástica.


Setlist:
Solar System / Champion Sound / Follow / Swallow / I Love London / I Do This Everyday / Plage / With You / In The Summer / At Home / Xtatic Truth

Agotados sorprendidos y extasiados por tremendo show, tomamos un breve descanso. Para el final nos esperaba una confirmación: El Drum n Bass que ya ha dejado de ser un genero underground, para bien o para mal.

Para confirmar nuestra teoría, empezamos con Chase & Status y sus coqueteos con la electrónica más comercial y por supuesto con el rock, de los cuales nos quedamos con dos canciones en especial "Blind Faith" y "Let you go". Con estas canciones se ganaron al público de una palmada, y observamos los mosh pits más intensos de todo el festival.


Pendulum dio el cierre al primer día de festival destacando la excelente “Propane nightmares” con ese intro a lo mariachi, y esa explosión, que en vivo, literalmente la rompe.

*Pendulum, dándose un baño de masas

Para los fanáticos de bandas con un sonido a lo Prodigy, estas son definitivamente bandas a seguir.

Sin más cuerpo pero con mucha espíritu nos fuimos a nuestros aposentos, gratamente sorprendidos, pero con una gran promesa para el viernes, nos esperaban los mismísimos Strrrrokes…

Andres Rodriguez

3 comments:

  1. Qué envidia, bro! Algún rato tengo que darme una vuelta por ahí... 

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia, bro! Algún rato tengo que pasarme por ahí!

    ResponderEliminar
  3. Muy completo Dj sparks, nos haces dar un buen paseo por alla con vos contando man ... mejor si se ponen como soundtrack de lectura musica de algunos del line up. Abrazos sparks 

    ResponderEliminar

 
Top