“Here we, here we, here we fucking go... here we, here we fucking go…"
.
.

Atentos fanáticos y viejos dinosaurios del rock, aquellos que dicen que lo bueno ya se escribió, que la nueva escena del rock es basura (escuchando el "emo", y viendo MTV los comprendo).

Atentos también los fanáticos de la psicodelia sesentera, de los primeros discos de Pink Floyd con Syd Barrett (The Piper at the Gates of Dawn, A Saucerful of Secrets), a los fans de Jefferson Airplane y de los Beach Boys en Surfs Up. También a ustedes que les gusta Genesis cuando Peter Gabriel era el vocalista, creo que ha llegado la banda que va a hacer que reconsideren la afirmación de que todo lo bueno ya pasó

MGMT se inició como una banda de electrónica y rock experimental cuando sus dos miembros principales: Andrew VanWyngarden (guitarra y primera voz) y Ben Goldwasser se conocieron en la universidad. Compusieron en esa época su mayor hit a la fecha: Kids, una de las canciones más escuchadas y bailadas el 2008 en el hemisferio norte. El fenómeno interesante es que a 8 años de haber sido compuesta sigue sonando nueva y es considerada todo un himno en la escena indie-rock (Aunque los términos “hit”, “himno” e “indie” pongan entre nerviosos y disgustados a los integrantes de la banda que suplican que no los tomen TAN en serio).

En fin, estos chicos encontraron la fama y el éxito con su primer disco Oracular Spectacular, gracias a la mencionada Kids y a otro hit llamado Time to pretend, en el cual parodian la vida de los rock stars. Esta canción salió en los títulos iniciales de la película “21” con Kevin Spacey, y el video tuvo una difusión importante en el MTV latinoamericano

En lugar de conformarse y seguir con la línea que les había dado tanto reconocimiento, deciden arriesgarse (?) en su segundo disco Congratulations, un coctelito de rock psicodélico de los 60s (Syd Barrett), Art Rock (David Bowie, Velvet Underground), post punk y new wave (Talking Heads), una pisca de surf rock (Beach Boys), pero sobre todo mucho mucho delirio, oscuridad y fluorescencia propios de MGMT

Cabe destacar que esta banda es un referente de la llamada Brooklyn scene que se inició el 2008 y que incluye a bandas como Vampire Weekend, Yeasayer, Dirty Projectors, Grizzly Bear, Matt and Kim, Neon Indian, The National, LCD Soundsytem, Tv on the radio, y recientemente The Drums (Considerados por la revista NME lo mejor del 2010)

Corro el riesgo de extenderme…. Creo que puedo escuchar los gritos del público al iniciar el concierto.


…De repente y como en un ataque sorpresa los 5 miembros de MGMT tomaron sus posiciones y se hizo la música...

Empezamos a escuchar The Youth, el 4to sencillo del consagratorio Oracular Spectacular, Andrew se acerca al micrófono y pronuncia “This is a call of arms to live and love and sleep together”, su llamada para que los fans tomen las armas fue respondida inmediatamente por las cerca de 1800 personas que caben en Barrwoland.

El concierto siguió con Flash Delirium, primer sencillo de Congratulations, el grito de alegría del público al inicio nos confirma que esta canción ya es un hit, les guste o no a los miembros MGMT, que insistían en que su nuevo disco “No tenia hits” y que debía ser escuchado en su totalidad.

Como esta gente no conoce la piedad, no están conformes con escuchar corear Flash Delirium a todo pulmón, una canción que viene sonando apenas 6 meses, quieren más y por esto empezamos a escuchar las notas de Electric Feel, el primer himno de la noche, y parece que la sala entera se va a caer.

El segundo sencillo del Oracular, nos transporta inmediatamente a la fiesta en la jungla de su video, y la gente empieza a corear “Do what you feel now, electric feel now”. James guitarrista de la banda, dice al terminar, “This may be the best night of our lives”. El dúo electrónico Justice está muy agradecido por haber encontrado esta canción cuyo remix les permitió ganar un Grammy, creo que los más agradecidos somos nosotros



Para no bajar el ritmo, los chicos de Brooklyn sueltan otro NO hit de Congratulations, “It´s working”, lo que permite que los saltos, y la euforia no paren, los coqueteos con el art rock son más obvios en esta canción (Vean el excelente video dirigido por So-Me)

La banda le da un pequeño descanso a nuestras piernas, pero no a nuestras gargantas, ni a nuestra mente con el cover de The Jesus and Mary Chain “Teenage Lust”, y suben los decibeles un poco con una de mis canciones favoritas del Oracular, Weekend Wars.

A estas le siguen la tranquila I Found a Whistle• y la muy coreada The Handshake en la cual siempre de forma irónica se burlan del “apretón de manos” que da un artista a los ejecutivos de las disqueras antes de vender su alma “I just shook the handshake, I just sealed the deal, I'll try not to let them Take everything they can steal”.


Seguimos el concierto con Destrokk, único representante de los Eps previos al Oracular Spectacular, que merecen mucho mayor reconocimiento y difusión que el que han tenido (Seguro los ejecutivos de Columbia Records tomarán nota de esto)


Los homenajes con nombre y apellido empiezan a continuación cuando escuchamos “Song for Dan Treacy”, y si bien el homenajeado es obviamente el líder de Television Personalities, lo primero que se nos viene a la mente es el surf rock, los Beach Boys, la playa y los amigos. No nos cabe duda a estas alturas por la respuesta del público que “Song for Dan Treacy, It´s Working y Flash Delirium” perseguirán a MGMT como canciones imprescindibles el resto de su carrera.


Es interesante mencionar que MGMT le pone el titulo a una canción con el nombre Dan Treacy, quién a su vez con su banda se ha caracterizado por titular sus canciones con los nombres de sus ídolos (“I Know Where Syd Barrett Lives”, “Little Woody Allen” “Lichtenstein Painting” son solo un ejemplo)


Después de darnos una pequeña lección de historia de música experimental, MGMT nos regala la canción que precisamente los colocó en el firmamento del rock; Time to pretend, creo que hablar de la respuesta del público es perder el tiempo, sobre todo cuando cantan incluso las partes instrumentales y el techo parece que va a volar en pedazos. Esta joya del space rock o del synth pop (búsquenle el género que quieran) que habla de la vida y excesos de nuestros amados rockstars (“Let´s move to Paris, shoot some heroin and fuck with the stars) es todavía más emocionante cuando se la escucha en vivo.

Es una ironía escuchar esta canción compuesta por dos amigos de la universidad que se juntaron para hacer un poco de música y “soñar” con ser estrellas de rock, y verlos ahora convertidos en estrellas internacionales nominadas al Grammy, logrando incluso que Sir Paul McCartney quiera grabar con ellos es asombroso

A manera de descanso (?) nos hipnotizan tocando en su totalidad "Siberian breaks", un increíble canción de 9 minutos que nos trae a la memoria distintas atmosferas, desde la balada acústica hasta la mencionada psicodelia (vemos pasar el espíritu de Syd por ahí).

Y así sin despeinarse, siguen con Kids, de la cual creo que hay poco más que hablar, basta con decir que en vivo se disfruta muchísimo y se entiende, po
rque es otra canción fundamental en su carrera. La que les permitió ingresar definitivamente al mainstream, y ha sido tocada por infinidad de DJs en todo el mundo, incluyendo a Tiesto durante su última gira. (*Esta canción merece una mención aparte durante el concierto, que será explicada al final del articulo*)






Sin bajar la euforia “finalizan” el concierto con la muy movida Brian Eno, para esperar el típico Bis o Encore.
Mientras el escenario esta vacio se escucha la frase de guerra de los escoceses “Here we, here we, here we fucking go”. Se escucha un grito atronador cuando los músicos retornan a escena, y deciden finalizar el concierto incrementando un poco nuestra euforia con la excelente Metanoia, otro temón de 10 minutos el cual me sigue sorprendiendo, no había tenido la oportunidad de ver a bandas de la línea de MGMT animarse a tocar temas “largos” y conceptuales en vivo
Para finalizar tocan Congratulations, en la cual hablan del artista consagrado, que aparentemente lo tiene todo, y lo único que busca ahora, es el reconocimiento. Creo que no hay otra cosa más que podamos decirle a estos señores a estas alturas: Andrew, Ben, James, Matt y Will… la verdad… Congratulations!!!


Set list: The Youth / Flash Delirium / Electric Feel / It's Working / Teenage Lust / Weekend Wars / I Found A Whistle / The Handshake / Destrokk / Song For Dan Treacy / Time To Pretend/ Siberian Breaks / Kids / Brian Eno
Encore: Metanoia / Congratulations



Prólogo
* Antes de viajar al concierto Eli me aseguró que esta vez sí íbamos a conocer a los muchachos, y así fue. Hell yeah!! No conformes con haber entregado en manos del propio AVW una zampoña durante la súper épica Kids (ver link de youtube), al finalizar el concierto fuimos a la puerta para hacer lo imposible por verlos pasar corriendo a su autobús. Lo sorprendente fue que cuando los miembros de MGMT salieron del recinto, se quedaron con el grupo de fancillos charlando de lo más relajados.




*Ir al minuto 3:06 para ver como Andrew toma la zampoña

Al hablar con ellos nos dimos cuenta que son sumamente amables. Estaban sorprendidos al conocer que tienen fans en Bolivia, incluso Ben amenazó con venir a tocar a nuestro país un día. Finalmente en tono de broma le dijimos a Andrew sobre la zampoña “Maybe you can use it on your next álbum”. ..parece que nos hicieron caso!!!!!


*James el guitarrista, en una foto tomada el 30 de Septiembre en la Brixton Academy de Londres, 9 días después del concierto al que asistimos,


Creo que la imagen habla por sí misma, escucharemos sonidos andinos???


Bueno gente si leyeron hasta aquí gracias por la buena onda, si les gustó el artículo, no me lo agradezcan a mi si no a la acción gravitacional de la luna y a Elisa Suarez, la más die hard fan de MGMT.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Top