En el marco del Pepsi Music 2010, evento que otras ediciones tuvo la presencia de: Iggy Pop, Héroes del Silencio, MarIlyn Manson, NIN, Motley Crûe por mencionar algunos. Se presentaron dos de las tres bandas internacionales, la tercera es Green Day que se presentara el 22 de Octubre.

Queen Of The Stone Age banda liderada por Josh Homme abrió la noche en el predio de la Costanera Sur, ni bien la banda se asomo, la lluvia empezó a caer en poca cantidad lo que la hizo reconfortable. Homme es de esos músicos que con poco hace mucho, con su guitarra definida y una voz que te parte la cabeza. La banda logrò un set prolijo, sin grandes sobresaltos.



El publico supo corear "3´s & 7´s" y "Sick Sick Sick" de Era Vulgaris; "Burn the Witch” y "Little Sister" de Lullabies to Paralyze y dar fin a la presentación con la tríada del letal y exitoso Songs for the Deaf: "Go With the Flow", "No One Knows" y "A Song for the Dead". En este pasaje fue donde la banda mejor sonó, gracias a un Homme que se movía y arengaba con más ganas al público.

Si bien no me considero un gran fan de Queens Of The Stone Age, reconozco que por momentos fue hipnotizante, en sentido positivo claro.
Tuvo pasajes interesantes gracias a Homme. Pero no sentí una conexión especial entre la banda y el público. Pienso que un lugar al aire libre no los favoreció y que tal vez “su cuarto de hora” que supo posicionarlos tan bien a principios de la década simplemente ya pasó.

Sin embargo lo mejor estaba por venir.

Promediaban las 10 de la noche, las luces caen, las alarmas empiezan a sonar y misteriosamente la lluvia cesa mientras un telón negro con una estrella zapatista empieza a subir en el fondo del escenario, todo indica que los californianos de Rage Against The Machine - Zack de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford- están a punto de dar un concierto que, simplemente fue DEMOLEDOR.



Arrancaron con “Testify” y ese fue el principio del fin (por lo menos de nuestros cuerpos), no puedo explicar el mosh/pogo que hubo esa noche, todo el público saltaba, se empujaba y gritaba “Testify”, se abrían círculos enormes y cuando la parte pesada empezaba, todos entraban corriendo para chocarse con otros cuerpos.

La energía que la banda tiene es de lo mejor, ellos saltan y traspiran como si estuvieran en el publico, el set fue corto pero hay que considera que solo tienen 4 discos de estudio. Todas las canciones que tenían que estar estuvieron y en vivo suenan incluso mejor.

Sin duda Tom Morello pasó de ser una promesa dentro de los guitarristas de su generación para poder hoy sentarse en la misma mesa de los mejores guitarristas de la historia y mirarlos cara a cara. Su guitarra es una extensión de su cuerpo uno realmente no entiende como puede hacer los sonidos que hace. Sus solos, ya sea que los toque con el plug (cable), con la palanca o el clavijero son inconfundibles, únicos y envidiables.
Es una maquina de sonidos, creo fervientemente que Tom Morello es extraterrestre y lo digo enserio.



Zak de la Rocha por su lado sin una gran voz ( técnicamente hablando) trasmite y de forma certera, la influencia del rap le permite tener un fraseo como pocos. Su expresión corporal me recuerda a Bob Marley sobre todo en los conciertos que supo dar en Londres. De la Rocha predica lo que canta y canta lo que predica.



Rage siempre fue una banda política, realizaron declaraciones ante distintas injusticias y lo hacen de una manera directa y que más directa que en “Know Your Enemy” cuando nos invitan a cantar “I was born to rage against 'em”.

Llegaron palabras en “Bulls On Parade” la cual dedicaron a los obreros de Chile, a los obreros de Argentina y de toda América Latina.
“Guerrilla Radio” fue otro punto alto del concierto, la base ritmica de Wilk y Commerford esta tan bien engranda como un maquina, el publico salta y canta todas las canciones, De la Rocha termina en el piso gritando en “Bullet in The Head”. Es un descontrol, con un sonido poderoso.



En “Wake” nos invitan a despertarnos mientras dan manifiesto en contra de la guerra de Irak donde mismo Zak dice “Buenos Aires que escuchen este mensaje mis amigos de Los Angeles”.
La banda interpresa con todas las luces una genial “ Killing In The Name”, los golpes ya no duelen, los puños se elevan en lo alto, es hora de la despedida.

Rage es una banda única en su género, me alegra saber que están de vuelta mejor nunca. Pareciera que los mensajes y la música de los 90 están lejos, pero Rage en vivo los revive de la mejor manera. El reconocimiento de colegas, críticos y público está más que fundamentado. Pero seguramente esto poco les importa a Rage y es justamente por eso que la noche de ayer fue memorable.


Queens Of The Stone Age Setlist:
Feel Good Hit of the Summer/ The Lost Art of Keeping a Secret/ 3's & 7's/ Sick, Sick, Sick/ Burn the Witch/ Long Slow Goodbye/ In My Head/ Little Sister/ Do It Again/ I Think I Lost My Headache/ Go With the Flow/ No One Knows/ A Song for the Dead

Rage Against The Machine Setlist:

Testify/ Bombtrack/ People Of The Sun/ Know Your Enemy/ Bulls On Parade/ Township Rebellion/ Guerrilla Radio/ Bullet In The Head/ Calm Like A Bomb/ Sleep Now In The Fire/ Wake Up// Encore: Freedom/ Killing in the Name

2 comments:

  1. RATM ES UNA MEGA BANDA, LOS VI HACE POCO EN SANTIAGO Y QUEDE IMPACTADO POR LA SINCERA BRUTALIDAD DE SU PRESENTACION.

    GRANDES!!!

    SERCHA

    ResponderEliminar
  2. A ver vamos por partes como dijo jack:

    “su cuarto de hora” – como archifanatica de los QOTSA me resisto a creer esto… kisas posproyectos musicales del hommes y sus aliados no son del todo lucrativos y comerciales como las nuevas bandas en escena internacional, pero a nivel musical creo q QOTSA marco un hito en la historia musical y en sonido… q yo amo!

    Segundo; el profecionalismo a la hora de ponerse encima y sobre el escenario me impacto… el hommes es un master… YODA.

    Tercero, creo q la conexión de la q hablas no pudo ser posible porq la energia y la vibra del publico estaba enfocada en los RATM , todos absolutamente todos estabamos esperando esa FURIA (en buena onda) esa ira…:D! jaja, q logro cautivarnos…

    Bueno sigamos hablando de conexiones,… para mi la conexión de sonido, y el “fit in” q tienen entre el brad y el tim es ASFIXIANTE, ese entendimientoq logran los rage… waaaaaaaau , asusta… tanto q lo sientes por las venas, como emiezan a latir mas fuertes y la sangre a mi parecer se me vuelve mas pesada, mas rapida…
    Bombea directo al corazon… por la yugular!
    Los primeros 10 minutos de TESTIFY , para mi, nose no enitneod era una sola energia en masa, y yo bien a mi estilo pussy empeze a llorar mientras gritaba y saltaba… ¡!!! DEMOLEDOR como dices…
    Buena parte de esta energia sale del pedo contestatario q tienen los RAGE, bien a lo gringo, pero CONTESTATARIO al fin de cuentas… la fuerza de freedom fue la q me mato, tantoq tuve q salir hasta algun lugar donde peuda respirar, pq senti en algun momentoq si no salia de ahí, estaria feliz de morir en medio de la masa de gente q me guiaba….

    Nunca en mi vida me conecte tanto con 15.000 y mas personas, mi puño izquierdo no se canso de flamear alrededor, y para mi fue un espectáculo digno de contar a cualkier mortal q alguna vez trate de hablar con propiedad de los RATM….

    Increíble eze, fue volver al pasado… y disfrutar de un espectáculo genial…
    Bueno y ya q estamos en el festimusic, me arrepiento tanto de no haber podido encontrar entradas para ver YO LA TENGO, me chicoteo mal….. y bueno
    Hablando del dia 1 tb debo rescatar UNA BANDA Q ME ROBO EL ALMA, se llama BUENOS AIRES KARMA, estaban en el escenario 3 tocarona eso de las 6.00 de la tarde, el bajista me impresiono tanto y el sonido de los baires karma me mato, delicioso, y ya soy una fan boliviana declarada en su myspace. No pude escuchar a los natas con los 5 sentidos ya q estaba sentada guardando lugar en medio de los “connoreses” pues, ni modo.

    :D
    Buenas vibras eze, a ver si nos vemos el año entrante kisas en peral jam, o obviamente en MUSE.
    Slds fugaces
    majo

    ResponderEliminar

 
Top