Foto: Carlos Eduardo Hernandez A. (alias "el pana rocker de la cámara rosada" que pidió ponga su nombre completo en los créditos) |
Faltando 20 minutos para las 10 de la noche, el baterista Mike Bordin, el tecladista Roddy Bottum, el bajista Billy Gould y el guitarrista Jon Hudson - todos vestidos de blanco - tomaron el escenario del Malvinas Argentinas y comenzaron con las notas de "Woodpecker From Mars", el instrumental número de The Real Thing de 1989. Era, para mi, el ponerle fin a la espera de años para poder ver a la influyente banda de San Francisco, llamada Faith No More.
El cantante Mike Patton, fue recibido con una ovación completa en medio del tema y tras saludar al público, dieron inicio a "Land of Sunshine", la primera de cuatro canciones seguidas del excelente Angel Dust. De esa forma, el quinteto volvía a los escenarios después de 11 meses, y lo hacía en gran forma, como si no hubiera pasado un solo día (Sudamérica fue escogida tanto para cerrar los shows de 2010 como para iniciar los de 2011).
Foto: Pato Peters |
"Be Aggressive", con sus coreados bi, i, ei, ghi, ghi, ar, i, es, es, ai, vi, i, llegó a continuación, ante un eufórico público que no dejaba de saltar, bailar y cantar. Al finalizar ese tema, uno de los tantos cánticos "de barra" hizo a Patton preguntar qué era esa canción, "es de Charly Garcia?", lanzó en su italianizado español.
La gente se encendió aún más con "Midlife crisis", con los puños en alto para la parte de "You're perfect, yes it's true, but without me, you're only you". La banda en silencio, dejaría al público cantar el coro, volviendo con una especie de medley con melodías de oriente medio y rematar con el final del tema. Un pogo colectivo se armó después con "Caffeine".
Foto: Carlos Eduardo Hernandez A. |
"Tienen frío?", preguntó Bottum, arrancando un rotundo no y a continuación, Patton bromeó con que podíamos ir todos a ver a Ringo (Starr, en el Luna Park) para entrar en calor. De inmediato, la jazzy "Evidence" fue cantada en español - me había olvidado de esa versión - y hubiera preferido la original, aunque vale el esfuerzo de Patton de "llegar" en nuestro idioma. Era una especie de descanso, luego de un intenso comienzo del recital.
La gran "Last cup of sorrow" siguió a continuación y aún no salía del asombro de estar viendo en vivo a tremenda banda. Las más de 5000 personas presentes cantaban a viva voz el tema de 1997 que se desprende del álbum final del quinteto. Con sus guiños thrasheros, "Cuckoo for Caca" fue el número siguiente y un alarido general se dio con las primeras notas de "Easy", la celebrada versión del hit de hace treinta y pico de años de los Commodores. El suave tema no hizo otra cosa que manifestar el talento puro de Patton.
Foto: Pato Peters |
Como cuarteto - sin el tecladista Bottum - siguió la intensa "Diggin' the Grave", una de seis canciones de King For a Day... Fool For a Lifetime, uno de los temas que más esperaba escuchar durante mi debut en vivo con la banda. Brincos, bailes, cánticos, pogo, eran parte de la fiesta blanca a la que habíamos sido invitados... Nuestros anfitriones, cumplían con creces lo esperado.
Bottum, al retornar a su instrumento, preguntó "les gusta nuestro fashion", para dar paso a "Ashes to Ashes", uno de los himnos de Faith No More, que no podía estar ausente en el repertorio. Ese "Smiling with the mouth of the ocean, and I'll wave to you with the arms of the mountain" lo canté con todo mi ser; emocionado, ilusionado, soñando despierto.
La banda, volvió a visitar territorio Angel Dust, ésta vez con "Everything's Ruined", el ecléctico y cambiante tema que me trajo a la cabeza el barato - y divertido - clip de hace casi 20 años atrás. Nuevamente sin Bottum (cabe recordar que en King For a Day... Fool For a Lifetime, estuvo fuera de muchas de las grabaciones, ergo la ausencia de teclados en varios de los temas) brindaron "The Gentle Art of Making Enemies" desatando la agitación general, una vez más.
Foto: Carlos Eduardo Hernandez A. |
Al finalizar el tema, Patton volvió a hablar en español (qué pocas son las bandas que hacen ese esfuerzo, y más allá de los lazos del frontman con el italiano, sus compañeros Bottum y el bajista Gould, intentan armar frases en nuestro idioma) para preguntar si queríamos cerveza... La lógica contestación, lo tuvo lanzando un simpático: "lo siento, somos regiliosos (religiosos)", mientras apuntaba a sus blancas vestimentas, antes de arrancar con "King For a Day".
Al promediar la hora, llegó el tema que los hizo famosos allá por 1990. Con sus mezclas de rap, funk y metal, "Epic" tuvo a Patton cantando como si no le hubiera pasado ni un año y nuevamente, nos dejó a todos seguros de su talento, versatilidad y genialidad con el micrófono. Muy grata fue la sorpresa al tener a continuación "Just a Man", un tema que no esperaba escuchar y que estuvo cerca de la perfección (ya era mucho pedir los coros gospel). Durante la canción, Patton llevó una caja llena de rosas y pétalos que lanzó a la alborotada audiencia.
Foto: Carlos Eduardo Hernandez A. |
Con setenta minutos encima, los cinco abandonaron el escenario, entre aplausos y oles!
Tras unos minutos de espera, los músicos retomaron sus puestos y Patton dijo: "Bienvenidos, a nuestro matrimonio... o a nuestro funeral, no sé", haciendo referencia al escenario colmado de ramos de flores y telas blancas. Una canción que aún sigo sin identificar - que bien podría ser nueva o cover - fue la primera del encore y un respetuoso público escuchó en silencio los casi seis minutos de duración. Luego, las voces se unieron para el coro general de "We Care a Lot", el único tema de la época pre-Patton que - creo - vale de verdad la pena. Su memorable frase "Woah oh ooo, it's a dirty job but someone's gotta do it" fue cantada hasta por el señor de las pepsis (y no miento, hasta fotos sacó con su pequeña camara digital) y al terminar, los san franciscanos se retiraron del stage.
Foto: Pato Peters |
Los cánticos y las palmas, hicieron que la banda continúe el romance y Patton preguntó qué canción era la que entonábamos, que no la conocía (Ole, ole, ole, cada día te quiero más. Faith No More, es un sentimiento, no puede parar), antes de regalarnos un último tema; el remake de una canción de 1968 de Herb Alpert - escrita por Burt Bacharach -, "This Guy's in Love With You" (la originalidad de Faith No More hasta en los covers que elige), poniendo el cierre a una noche de alta gloria.
Patton, Bordin, Bottum, Gould y Hudson, dijeron adiós y ésta vez, sabiamos que era el definitivo. En los rostros de unos y otros, brillaba la satisfacción de la misión cumplida, bien cumplida.
Una hora y media de show fue lo que tuvimos en la cuarta presentación de Faith No More en Argentina. 8 de noviembre de 2011, fecha que no olvidaré jamás.
Pato Peters
Muy buena reseña man, tengo mejores fotos, si las queres avisame, gusifraie@hotmail.com, un poco corto para mi el set list, pero bue, me voy conforme porque tenia muchas ganas de verlos
ResponderEliminarQué suerte tuviste de haberlos visto, che. Yo los vi en 2009 pero ahora no me dio el bolsillo (soy de Santa Fe). Una crítica constructiva para tu reseña: el apellido del tecladista es Bottum. ¡Abrazo!
ResponderEliminarGux, te escribí al correo, gracias por tomarte el tiempo para comentar...
ResponderEliminarJulio, muchas gracias por el apunte y estimo que debió ser el corrector de palabrar, porque al inicio si está el apellido tal cual.
ResponderEliminarQué tal el show de 2009? Muy distinto el setlist?
Buenisimo el show, tambien los vi en el 2009, los 2 shows fueron terribles!!
ResponderEliminarPero la verdad que no creo que sea un adios definitivo como decis al final de la reseña...
Me los imagino el año que viene otra vez por aca...