Intenso, extenso, generoso, emocionante, emotivo, celebrado, explosivo, mágico, único y unos cuantos calificativos más podrían servir para definir el show de Pearl Jam a su retorno a Argentina, seis años después de los dos Ferro.



Foto cortesía: Tomas Correa Arce (www.rollingstone.com.ar)
Es mucho lo que se puede decir de una banda que entrega todo en escenario y que no en vano es considerada una de las mejores en vivo. Podríamos dedicarle una nota entera a la enorme cantidad de discos editados de sus recitales o pasar líneas de líneas haciendo referencia a los incontables temas que sirven de "openers" o lo variado del repertorio de sus shows...

Todo eso cuenta - y también se olvida - cuando éstos sobrevivientes noventeros de apoderan del escenario, tal como lo hicieron en el Estadio Único de La Plata la noche del 13 de noviembre. 

Luego de la performance de X, punkers de Los Angeles, escogidos por la propia banda para abrirle los 10 shows por América Latina y tras una aparición del cantante Eddie Vedder en el tema final de los teloneros, los de Seattle tomaron el stage a las 21:16 de la noche. 

No habían telones, grandes pantallas con visuales, efectos o pirotecnia. Al menos ésta banda, no basa su show en esos aditivos y se concentra en brindar nada más que rock and roll, y vaya que es más que suficiente. 

El primero en aparecer en escena fue el baterista Matt Cameron y las notas de "Release" fueron las que iniciaron el viaje de casi 180 minutos de duración, una montaña rusa de emociones y sorpresas, que tenía como anfitriones a los veinte añeros del momento. 



El calmado comienzo dio lugar a "Go", aquel intenso tema que sirvió como "opener" de VS, ese gran disco de 1993. El entusiasmado público - cerca de unas 35 mil personas - respondió de gran manera a los dos números, antes de estallar con "Corduroy", la infaltable canción que a 17 años de su salida, sigue sonando fresca y original (la sexta más tocada en el historial de shows de la banda, según www.pearljam.com). "Can't buy what I want because is free" era la verdad cantada de Vedder, mientras los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard intercambiaban sonidos y fugaces miradas. 

"Hail, Hail", fue el tema siguiente, dando forma a un setlist que comenzaba a perfilarse cercano a la perfección, mientras que "Given to fly" - uno de los dos temas de Yield en el set - encendería aún más las pasiones y desataría el extásis completo. Los cinco primeros discos del quinteto, habían sido representados - y en orden - con esos cinco temas introductorios, antes de dar un salto al presente con "The Fixer" del disco Backspacer. Los universales "yeah, yeah, yeah", fueron coreados por los miles de fanáticos que disfrutabamos y recibiamos con gusto lo ofertado. La calidad del mencionado disco, llevaría a Pearl Jam a inclinarse por un segundo tema seguido del mismo, en este caso la grandiosa "Amongst the waves". 

Foto cortesía: www.clarin.com
La intensidad entre la gente había disminuido un poco, era imposible sostenerse saltando y empujando toda la noche. La suave "Immortality", calmó aún más los ánimos, envolviéndonos en su sonido oscuro, casi psicodélico. Como un golpe inesperado, vino a a continuación "Evenflow", devolviendo la energía, los saltos, los pequeños pogos, y las voces inagotables de ese alto coro de hace 20 años. Vedder, agradecía sonriendo a la multitud que no dejaba de lanzar los olé, olé. Extasis colectivo? No, para nada... 

"You Are", con el peculiar sonido del bajo de Jeff Ament, llegó como solitario representante de Riot Act (el único disco sin temas en el setlist, fue Binaural de 2000) y la acústica "Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town", se sintió como un golpe bajo, de aquellos que desprenden lágrimas. Ese "hearts and thoughts they fade, fade away", unió a las miles de voces, vivas, emocionadas, quebradas. 

Los sesenta segundos de intensidad casi punkera, con un Vedder disparando palabras en "Lukin", desembocaron en "Unthought known", otro de los buenos números del más reciente disco de la banda con Vedder - al igual que en varios momentos de la noche - haciendo de tercera guitarra. 

Foto cortesía: Tomas Correa Arce (www.rollingstone.com.ar)

Al redondear la hora volvió la locura general, con "Do the Evolution" como catalizador. No había manera de evitar saltar, gritar, abrazar, cantar y agradecer por tanto en una misma noche. Si algo aprendió Pearl Jam luego de aquella tragedia el año 2000 en Dinamarca, es a controlar la intensidad de sus shows, las subidas y bajadas, los momentos fuertes y los suaves, por tanto no es de extrañarse que intercalen temas acelerados con otros más calmados y al enérgico tema de 1998, le siguió "Wasted reprise" para luego dar paso al tema que lo origina - o será al revés? - "Life Wasted", ambos del disco homónimo de 2006.  

El hasta ese momento poco interpretado Ten, tuvo una doble descarga con "Jeremy" y "Porch", uno más coreado que el otro, pero ambos recibidos con mucho agrado por los fans y no tan fans. El seminal disco de 1991, era celebrado por los presentes y el sentimiento grunge se sentía por doquier. 

80 minutos transcurrieron de un recital hasta ese momento de poco menos de una veintena de canciones. Los  de Seattle, abandonaron el stage, pero nosotros queríamos más y tendríamos más, mucho más.  

Cada 'encore' fue una historia diferente, algo así como un pequeño mini-show, una especie de comienzo desde cero y con una generosa selección de canciones de por medio. El primero de ellos, se inició con Vedder en guitarra acústica quien acompañado por el tecladista Boom Gaspar - un estable miembro no oficial desde 2002 - brindó una sentida versión de "Just breathe", uno de esos temas que parece estar inspirado en su colaboración para la película Into The Wild. "Did I say that I need, oh oh, did I say that want you" cantábamos, tratando de no emocionarnos demasiado para evitar las lágrimas.

Foto cortesía: Tomas Correa Arce (www.rollingstone.com.ar)
"Garden", volvió a trasladarnos a 1991, a esa época en la que comenzabamos a descubrir a ésta gran banda y luego, llegó el primero de los covers de la noche, "Last Kiss", un original de Wayne Cochran de hace exactos 50 años! Lo que aparentaba ser un set suave con esos tres temas, se transformó con uno de los números movidos de Backspacer. Al finalizar "Supersonic", un emocionado Vedder, mencionó que extrañaba a sus amigos Joey, Johnny y Dee Dee Ramone y aseguró que fueron ellos los primeros en traerlo a tierras argentinas en 1993, participando de un show de los Ramones. "Ellos me dijeron cuánto los querían a ustedes", fueron las palabras de Vedder - en español, como en muchos momentos de la noche - antes de adentrarse en la orgásmica "I Believe in Miracles" con su enorme coro cantado por todos y cada uno de los que vivíamos la sin igual fiesta en La Plata. Los Ramones estaban con nosotros y los cinco de Pearl Jam hacían de médium.

"State of love and trust", prolongó el momento y la fuerza de "Blood" (con fragmentos de "Atomic Dog" de George Clinton) le puso el cierre - momentáneo - a un show redondo que se acercaba a las dos horas de duración. La banda dejó una vez más el escenario, ante un público que no paraba de alentar con sus cánticos. 

El tiempo fue algo mayor que el de la primera retirada, pero la espera valió la pena por cada segundo ahí parados. Me animaría a decir que se trató del mejor 'encore' de la historia. Los más fans, celebramos el nuevo set que inició con "Smile", quizá uno de los temas que más deseaba oir. Apenas podía entonar ese "I miss you already" por la emoción. El cantante, anunció que se prestarían una canción de Roger Waters y "Mother" de Pink Floyd fue el número siguiente, para el completo deleite. Como si no fuera suficiente todo lo que nos daba la banda, llegó "Black" y ésta vez, no pude aguantar más, dejando caer lágrimas mientras coreaba mirando el escenario, el cielo y valoraba la inmensidad del instante... De sólo escribir ésto, se me pone la piel de gallina y vuelven a humedecerse mis ojos. 

Largos minutos de ese "olé, olé, cada día te quiero más; yo soy Pearl Jam, es un sentimiento, no puedo parar", concluyeron con un agradecido cantante quien arrancó risas con su "la próxima vez, nosotros les pagaremos a ustedes".

Antes de seguir, Vedder hizo referencia al guitar tech de los Ramones (Ricky Ramone) y se prestó una de las guitarras para tocar "Better man" con un público que por momentos no lo dejaba cantar con sus fuertes voces. El fragmento de "I Wanna be your Boyfriend" al medio, avivó aún más el fuego, para un público que considera a The Ramones tan argento como el vino que tomó el buen Eddie, a lo largo de la velada . 



Otro dúo de temas de Ten, apareció después, con la enérgica "Why Go" y con uno de los mayores himnos de la generación noventera, "Alive". El coro, como no podía ser de otra manera, era general y el cantante se tomaba la cabeza ante tremendo espectáculo. "Si pudieran ver lo que se ve desde acá arriba", mencionó un sincero frontman, para luego hacer referencia a lo buen público que es el argentino (sí, es el mejor; ya está, lo sabemos todos).

"Rockin' in the Free World", un tema del cumpleañero Neil Young que Pearl Jam adoptó como propio, extendió el delirio que tuvo al vocal bajándose del escenario para corretear por una de las franjas que separa al público y repartir panderetas. Estábamos todos locos y emocionados, los de arriba y los de abajo, mientras las luces se prendían en todo el estadio.

El cierre perfecto, se dio con "Yellow ledbetter", la canción de letra cambiante o indescifrable que pese a no pertenecer a ningún disco oficial (Lost Dogs, 2003) es una de las favoritas de todo seguidor de la banda. Durante el 'solo', la guitarra visitó brevemente "Little Wing" de Jimi Hendrix, desatando gritos y aplausos.

Foto cortesía: Tomas Correa Arce (www.rollingstone.com.ar)
Los músicos, dejaron sus instrumentos y se acercaron al borde del escenario para despedirse agradecidos. El público, no pedía más, no necesitaba más. Quedamos agotados y muy satisfechos. Un emocionado Vedder, dijo antes de retirarse: "Gracias, volveremos pronto". Ya los estamos esperando...

En resumen, más de una treintena de temas, en un show que quedo a poco de las tres horas. Esa generosidad, no se la vive en una época en que los artistas con suerte llegan a los 90 minutos (y hablo de bandas con discografías más extensas que las de ésta). Pearl Jam rockea tanto o más que hace 20 años. Sin la locura y descontrol de los shows de sus inicios y con los integrantes en los 40 largos, es evidente que se trata de uno de los mejores actos en vivo de la historia. 

Felices 20 años Pearl Jam. Gracias por su música todo éste tiempo y por brindarme el mejor show de mi vida...

Pato Peters


Pearl Jam Setlist Estadio Ciudad de La Plata, La Plata, Argentina 2011, Pearl Jam Twenty Tour


PD: ésto fue escrito por el bajista Jeff Ament en Facebook: 


23 comments:

  1. 3 horas de pearl jam que lujo

    ResponderEliminar
  2. ahh mortal reseña.. hablar de todos esos momentos en que a uno se le corta la voz de la emocion solo se pueden vivir en un concierto en vivo.... ahi vamos PJ en Santiago.. y a cantar como nunca!

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo, la verdad... Dejaron todo sobre el escenario! 

    ResponderEliminar
  4. Tuve la chance de verlos en Santiago el 2005 y fue un excelente concierto... Imagino que este que les toca el miércoles estará a un nivel similar del que vivimos acá en Buenos Aires. Saludos y quedas coordialmente invitada a pasarte por acá con frecuencia!

    ResponderEliminar
  5. No hay mejor palabra que esa para describir el show...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo para comentar. Una pena que no los hayas podido ver. La siguiente vez, no la dejes pasar... Un abrazo! 

    ResponderEliminar
  7. Hola Pato, recien te conozco y parece que hubieramos estado escuchando Pearl Jam hace 20 años.
    No pudiste describir mejor el show de anoche.
    Coincido con cada una de tus apreciaciones.
    Llore como un nene de 6 años cuando en el trafico de la Autopista La Plata, comenzaron a sonar los primeros acordes de Release por la FM Rock and Pop.
    Corri como Carl Lewis y llevaba a mi mujer como un barrilete 12 largas cuadras hasta el Unico.
    Entre y sonaba Hail, Hail...desde ese momento y hasta el ultimo acorde de Yellow Ledbetter, me paso de todo...vibre, transpire, salte, llore, cante, bese a mi mujer y senti plenitud.
    Ellos me inspiraron eso desde la primer vez que los escuche en 1990.
    Son la banda que todos nosotros hubieramos querido ser con nuestros amigos.

    De pie señores, volvio Pearl Jam, toque nuevamente el cielo con las manos,
    como en Noviembre de 2005 y como el 27-12-2001 con mi Racing campeon.

    Gracias Pato, excelente nota y web, que ya guarde en mis favoritos.

    Pablo De Luca
    V. Ballester - Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Pablo, muchas gracias por leer la nota y por comentarla. Leer tu relato me emocionó y te quedo agradecido por compartirlo con nosotros. Una pena que te hayas perdido el comienzo, pero al menos llegaste y pudiste disfrutar de un gran recital. 

    De acuerdo con vos, PJ es la banda que todos hubieramos querido ser y lo ayer quedará registrado para siempre (amen). 

    Invitado a pasar por Pienso Música cuando gustes y así compartir con nosotros.

    Abrazo...

    ResponderEliminar
  9. La verdad flaco, no se si llore igual o mas por la nostalgia de esperar todavía un par de años para verlos otra ves. Increíbles palabras, increíble pearl jam e increíble haber estado allá. Superando todas las expectativas habidas y por haber después de los ferros. 


    Gracias dios , Gracias Pearl Jam ♫

    ResponderEliminar
  10. Hola Pato, como estas??
    Tuve la oportunidad de verlos en Ferro los dos dias. Tengo 37 años, llevo en esto de los recitales desde los 15. He ido a ver desde Sepultura hasta Michael Jackson, pasando por todos los grupos que te imagines. Llevo mas de 200 recitales en mi carga. Viendo a muchas bandas mas de 3 a 4 veces. Que me paso en esos dos dias?? Me cambiaron la vida. Yo era un fanatico insoportable de Pearl Jam; hoy lo soy aun mucho mas. La gente me decia vos estas loco como un recital te va a cambiar la vida. Si muchachos ME CAMBIO LA VIDA. Nunca mas vi un recital desde la perspectiva que lo venia haciendo.
    Que me paso con esta vez. Por suerte para mi tocaron en mi ciudad, lo cual era un plus totalmente diferente. Ese estadio donde vi campeon al Pincha, donde vi un 7 a 0, me encontraba desde el campo para ver a mis amados Jalea de Perlas. Y confieso tenia miedo, mucho miedo. Pero porque? porque dije ya fue ya los vi, que mas me pueden dar despues de esas dos unicas e iireptibles fechas. Y, esta banda todo, pero todo lo puede. Madre mia, si esas dos fechas me habian cambiado la vida, esta me hizo una nueva persona. Que recital (porque esto no es un show) por dios. No tengo palabras, no puedo describir lo que senti, lo que vivi. Era un niño de 20 años metiendome en cuanto pogo pasaba por delante mio, cante, grite, llore, me rei, pero nunca nunca me enoje. Sali no satisfecho, sali como si nada de lo que me rodeba me importara un carajo.
    Amo a Pearl Jam, y daria lo que fuese por conocer personalmente a toda la banda en especial a Eddie.
    Una ultima, el otro dia antes del recital mi mujer me pregunta pero al final que te gusta mas Pink Floyd o Pearl Jam, en ese momento dude un poco pero dije que por lo que representaban musicalmente y en toda mi vida Pink Floyd, pero por generacion Pearl Jam, asi que terminaron empatados. Despues del show, sin lugar a dudas Pearl Jam es por escandalo mi banda numero uno. Y porque digo esto, porque solo esta banda puede hacer lo que hizo el domingo. Y para colmo cantaron Mother. No creo que una banda logre la mistica, y la comunio que lograron el domingo en La Plata. Roger te amo, pero por mas que hagas 35000 rivers ninguno de tus shows, tendran la energia que tendra este. Y si no te preocupes que te voy a ir a ver.
    Gracias por dejarme expresar.

    ResponderEliminar
  11. Por dónde se lo vea, fue un show especial; imagino que quedará en nuestra memoria por unos buenos años... 

    Gracias por comentar y esperamos puedas visitarnos con frecuencia.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Augusto, las gracias son para vos por leernos y por tu extenso comentario. 

    Creo fielmente en tus palabras, la música (los recitales) nos cambia la vida y un recital como el del domingo me hace sentir más vivo que nunca. 

    Al igual que con vos, nada tenía importancia a la salida del show (nisiquiera haber perdido mi celular en medio de Ramones) y era una mezcla de euforia, felicidad y realización la que llevaba conmigo. 

    Nunca viví algo igual y creo que tendrá que pasar mucho tiempo hasta encontrar un show con ese nivel de conexión (imagino que Waters en marzo o Foo Fighters en abril, podrían quedar cerca). 

    Nuevamente gracias por compartir con nosotros y espero que pronto te tengamos comentando por acá...  

     

    ResponderEliminar
  13. No pude estar en el recital del 2005, todavía no entiendo porque no fui, este no me lo iba a perder, hoy con Hija y marido se complica ademas se le suma que vivo en Mar del plata. Así que tome coraje y dije la única banda que me gusta, la que marco mi adolescencia con las que viví un montón de cosas tengo que estar ahí. y que paso?? fue lo mejor que me pudo pasar volví a tener 16 años volví a vivir todos esos momentos de mi adolescencia y lo mejor fue que me acompaño mi amigo de aquella época donde intercambiábamos cassette  de Pearl Jam y 

    Todavía me cuesta entender que estuve ahí miro los videos y las fotos que saque y no puedo creer que yo fui parte de esa historia.

    ResponderEliminar
  14. Pato, muy buena reseña, yo tambien sali emocionado, para el 2005 no pude ir ya que me habia ido del pais, y esta vez no me importo el precio ni nada, asi que estuve en el campo delantero como si tuviera  de nuevo 18 aunque ahora tengo 34.
    El otro dia lo mismo con FNM, te mande las fotos al correo, si queres las de este, avisame y te las paso nuevamente.
    Genial la nota

    ResponderEliminar
  15. Cruzamos las primeras palabras en la larguísima cola para usar el baño, desde ese momento me di cuenta que eras una persona que sabia mucho del tema y que sentía tanto la música como yo. Ni bien vi a Vedder subir a tocar con X, me olvide totalmente de las ganas de mear que tenia para poder salir corriendo a verlo desde un poco mas cerca. Tu gesto fue el de guardarme el lugar en la fila, increíble. Me comentaste un poco de tu experiencia en Canada, super interesante, y también mencionaste esta pagina. Hoy, me pude conectar y lo primero que hago es entrar para ver esta hermosa descripción de un show, casi imposible de describir con palabras (me imagino lo difícil que te habrá resultado hacerlo). Para mi fue un recital super emotivo y muy especial, hace un tiempo estoy con un problema de salud que no me deja hacer mi vida normal (ataques de pánico), pero por esas casi tres horas fui yo otra vez. Que hayan arrancado con Release no creo que haya sido casualidad, y que hayan tocado todos esos temas tan hermosos y con tanta pasión me hizo conmover hasta las lagrimas. Con apenas 18 años tuve la suerte de ir a varios recitales, pero nunca me había pasado de sentirme parte de la banda, nos permitieron zapar con ellos con nuestras voces y marcar un poco el rumbo de un show que va a quedar en la historia. Un abrazo bien fuerte hermano boliviano, nunca supe tu nombre, pero creo que teníamos tantas cosas para hablar que no tuvimos tiempo de presentarnos como se debe. Te felicito por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  16. Caro, qué bien que hayas podido darte el gusto el domingo pasado. Me topo con gente que se arrepiente de no haber ido al recital. Durantes esas casi tres horas, todos volvimos al pasado y reafirmamos el presente, con una banda que jamás se quedo en una época o en un sonido. 

    Fuimos parte de una historia, pero también somos parte de otra que involucra a todos los que estuvimos ahí, con la banda incluida (para muestra las palabras de emoción de Ament). Sólo las 35,000+ personas presentes esa noche, sabemos lo que pasó y es grato que aunque sea de a poco, podamos compartir nuestra experiencia. 

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  17. Gux, gracias por comentar nuevamente y por volver a visitarnos; significa mucho! 

    Qué bueno que hayamos coincidido y ya mismo te escribiré para que me envies las fotos de Pearl Jam. Las de FNM, las descargué (están muy buenas) pero aún no las subí a esa nota.

    Imagino que ya en algún momento podremos coincidir en persona y ponernos a conversar de esto que nos apasiona tanto: la música. 

    Un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Facu (ahora ya sé tu nombre), genial que hayas podido dar con la página y en este caso, que bueno que te tomes el tiempo para escribir. 

    Esa noche del domingo 13, fue extraña, distinta, única y el haber sido todos nosotros parte de ella, imagino que nos unió de maneras que aún no sabemos/comprendemos. 

    En otro de los mensajes, comenté que había perdido el celular esa noche (durante "I believe in miracles"), pero lo que no conté es que me encontré la llave de un auto y luego, encontré al dueño del auto, ahí mismo. Creo que ninguno de los dos lo podíamos creer y fue parte de la noche "extraña" (un motivo más para salir feliz de ahí, con ese 'final feliz'). 

    Me pone contento leer tu comentario y saber que pese a haber compartido cinco o diez minutos de charla, volvemos a toparnos como testigos del recital de PJ. Como dices, lo de "Release" no fue casualidad, así como nada de lo que nos pasó o vivimos esa noche. 

    Ya tengo tu email y te escribiré para que estemos en contacto. De todas formas, sabes que acá eres bienvenido y te quedo agradecido por la visita y por el comentario. 

    Un abrazo enorme para vos y aguante con los ataques; estoy seguro que eres más fuerte que eso...   

     

    ResponderEliminar
  19. Que tal Pato, realmente tengo que decirte que me hiciste viajar al estadio contigo después de leer a detalle lo que me cuentas, siento que estuve allá y vaya que yo también lloré en 2003 y luego en 2005 cuando vi a estas pistolas, la banda más honesta sobre la tierra. 

    Yo mañana los veo acá en México, y desde hace una semana no dejo de ver el "Touring Band" que es el dvd que me presentó a la banda hace unos 15 años. No me lo tomes a mal pero creo que el público mexicano es tan bueno como el argentino, al menos Eddie, Jeff, Mike, Stone y Matt nos lo han hecho saber cada vez que nos han visitado.

    No tengo ninguna duda de que estos 5 salen a dar todo cada que se suben al escenario, sin importar si están aquí o allá, en México o en Japón. Lo de mañana va a ser grande, como todo lo que hace pearl jam. Felicidades por la nota, excelente reseña, casi siento que voy a ver a pearl jam por segunda vez este año. Gracias y saludos desde México.

    ResponderEliminar
  20. Victor, las gracias van para vos por tomarte el tiempo de leernos y comentar desde la hermana república mexicana. 

    Imagino que cómo dices, el público mexicano debe ser tan bueno como lo mencionas y espero en algún momento poder disfrutar de un show por allá. 

    Si quisieras compartir con nosotros la experiencia del recital de Pearl Jam en tu ciudad, te quedaríamos muy agradecidos. 

    Un abrazo y pasa cuando gustes por Pienso Música; estás en casa. 

    ResponderEliminar
  21. PABLI COMO ESTAS SOY RAMI!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Estuve ahi y la verdad llore salte todo lo ke esta banda puede llenarte el alma; soy fana de eddie y agradecido siempre por este hermoso show; muy bueno tu post con palabras justas y completo; hago una pregunta kizas alguien sepa ante de ke entre x; el musicalizador pasaba unas cuantas bandas kisiera saber si alguien conoce algunas de ellas y si alguien tiene el dvd del estadio unico de la plata gracias.

    ResponderEliminar

 
Top