Después del repaso que hicimos hace una semana en la primera parte de biopics, junto a peliculas que retratan la vida de Ray Charles, Jim Morrison, Sid Vicious y Buddy Holly, entre otros; llegó la hora de continuar con esta segunda entrega de biopics del rock 'n roll.
I'm Not Here: obra maestra sobre la vida de Bob Dylan, con la particularidad que interpretan al músico una serie - diversa y espectacular - de actores: Cate Blanchett, Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Ben Whishaw y Heath Ledger. Cada actor se encarga de un momento específico en la vida de Dylan, el film brilla por no usar una línea narrativa común y corriente.
La se lleva todos los aplausos por su parecido y por la interpretación magistral es Cate Blanchett, que por su actuación fue nominada a un sinfín de premios.
Control: cuenta en blanco y negro, la historia de Ian Curtis. Dirigida por el gran Anton Corbijin, sin duda un punto alto en nuestro listado. El desconocido Sam Riley logra un Curtis a la perfección. Con un parecido físico notable y una actuación convincente, logra retratar la dura vida que llevo el músico. El título de la película viene de la canción "She’s Lost Control" de Joy Divison . Laureada en todos los festivales de cine en Europa, si aun no la viste debes hacerlo.
Elvis Presley: es otro de los músicos que inspiró varias películas. En 1979, Kurt Russell se puso la piel del rey para la película, Elvis, concebida para la televisión, y gracias a su éxito la misma también fue lanzada en la pantalla grande. Rusell tuvo la oportunidad conocer personalmente a Elvis en el film I Happened at the World’s Fair, película de Presley donde Rusell, por ese entonces un niño tiene una pequeña participación. La actividad de Rusell como Elvis no termino en 1979 ya que también hace la voz de Presley en Forrest Gump. Por Elvis fue nominado al premio Emmy.
Otro Elvis Presley muy bien logrado fue el Johathan Rhys Meyer, esta vez su Elvis solo se pudo ver en la pantalla chica. De todas maneras su interpretación vale la pena ser mencionada, la misma le valió un Globo de Oro.
The Runaways: un biopic del 2010 sobre la banda liderada por Cherrie Currie y Joan Jett. El film basado en la relación entre ellas cuenta con las interesantes actuaciones de Dakota Fanning (I’am Sam) como Cherrie y Kristen Stewart (Twilight) como Jett. La misma tuvo el apoyo en producción de las miembros originales de The Runaways, banda que por los años '70 fue uno de los símbolos del rock femenino en California. En este caso las actuaciones superan al guión.
Sex & Drugs & Rock & Roll: título un poco trillado para la película del 2010 que narra la vida de Ian Dury, interpretado por el versátil Andy Serkis, el mismo que se puso la piel de Gollum en el Señor de los Anillos. La película muestra el ascenso de Dury en la escena new wave y también su eterna batalla contra la secuelas que le dejo el polio que contrajo cuando era niño.
Sex & Drugs & Rock & Roll: título un poco trillado para la película del 2010 que narra la vida de Ian Dury, interpretado por el versátil Andy Serkis, el mismo que se puso la piel de Gollum en el Señor de los Anillos. La película muestra el ascenso de Dury en la escena new wave y también su eterna batalla contra la secuelas que le dejo el polio que contrajo cuando era niño.
Walk The Line: otra historia de amor entre los fallecidos Johnny Cash y June Carter. El film del 2005 fue un éxito ya que no solo muestra la historia de la relación sino también el crecimiento de sus carreras musicales. Joaquin Phonix hace de un extraordinario Cash, oscuro en sus momentos más bajos con las drogas y la depresión y lleno de luz mientras vestido de negro decía la clásica frase “Hello, I’m Johnny Cash”. Mientras que Reese Witherspoon nos da su mejor papel como June Carter. Ambos ganaron Globos de Oro y Whiterspoon también se hizo del premio de la academia.
The Passenger: biopic sobre Iggy Pop centrado en los inicios con The Stooges. El encargado de interpretarlo iba a ser Elijah Wood, si, Frodo del Señor de los Anillos. “El guión era una obra de arte, pero subjetivo. No quiero participar en ninguna forma. Un productor me dijo que si no quería que hagan la película les escriba… la verdad no veo nada malo en que la hagan”, fueron las palabras de Pop. También considero a Wood un talentoso actor. Sin embargo no sabemos si ésta película tendrá luz verde en el futuro próximo.
Lo que vendrá:
Jeff Buckley: el film sobre el músico todavía no tiene fecha de estreno pero el actor elegido es Reeve Carney (Musical de Spider Man). Carney tendrá la dura tarea de lograr esa voz única e inconfundible de Jeff Buckley, quien en vida solo editó un disco: Grace, un trabajo de culto de 1994.
A su favor tiene que además de actor es músico. Se sabe que el film cuenta con total apoyo por parte de la familia de Buckley.
Rocketman: actualmente en desarrollo de guión a cargo de David Furnish, contará la historia de Elton John, quien además hará las veces de productor ejecutivo. Se sabe que su vida no será contada de forma lineal. “Llevará al publico a conocer a Elton como músico y como hombre, durante sus épocas más increíbles y durante las más oscuras” sostuvo Furnish.
El cine y el Rock 'n Roll nos dieron, por suerte, muchas otras biopics. Sin duda podríamos armar varias partes más. Coméntanos cuáles son tus favoritas y cuáles recomendarías a la comunidad de Pienso Música.
Junto con la biopic de jhonny cash y la de ray charles.. la de dylan es de mis favoritas.
ResponderEliminarcomo su vida siempre ha estado rodeada de mitos que el mismo se ha encargado de fomentar.. la pelicula es super coherente: si se queria llevar al cine la vida de dylan, debia jugarse con toda esa ficcion por medio de diferentes actores para entrar en su multifacetica vida.. lo que talves confunde un poco a la gente que no es fan del cantante y llego a la pelicula de casualidad.. es que realmente no es una biografia de bob dylan, sino del mito y sus epocas.. narrada como una de las canciones del artista.
Otra gran película es, "24 Hour Party People", cuenta la historia de la disquera Factory Records, que contaba con artista como Joy Division, New Order y los Happy Mondays.
ResponderEliminarRelata los famosos años de la escena de Madchester.
Lo curioso es que Sam Riley, actuo también en esta película que relata parte de la vida de Joy Division. en este filme hace el papel del vocalista de The fall Mark E.Smith. Sus escenas no fueron incluidas en en la versión final del filme..