Standing in line to see the show tonight, and there's a light on, heavy glow...
Solo habían pasado algunos minutos de las 9 de la noche en Buenos Aires para que la noche de fiesta empezará. Los anfitriones: nada más y nada menos que los Red Hot Chili Peppers. En esta gira donde se encargaron de presentar su ultimo y excelente trabajo I’m With You, además de celebrar 28 años de carrera.
El estadio de River fue el escenario elegido para la quinta visita de la banda californiana; la primera fue allá por 1993. El grupo conformado por Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer, flamante incorporación en guitarras supliendo el lugar que dejó John Fruisciante en 2009.
El comienzo, fue a todo volumen y lleno de velocidad y mucho ritmo con "Monarchy of Roses", tema disco/funk que también abre el nuevo disco. Una excelente forma de empezar, demostrando que vinieron a presentar un nuevo álbum, que no es excusa y que no solo viven de glorias pasadas. Inmediatamente después sonó esa inconfundible guitarra de "Can´t Stop", bien coreada por el público. Saltos de aquí para allá no solo de los Peppers sino también del todo el público, que como es costumbre corea hasta las partes de guitarra.
"Charlie" del álbum doble Stadium Arcadium llegó luego e inmediatamente un momento alto de la noche - y eso que estamos en la tercera canción - con "Otherside" y la gente coreando bien fuerte un gran tema de 1999.
Ya se sentía un excelente clima. Desfilaron muchos temas del nuevo álbum (cinco en total). Imagino que mucha gente no los conocía, aun así temas como "Look Around" y "Factory of Faith" fueron cantados por muchos. Nos olvidemos que I’m With You fue editado exactamente el 26 de agosto. Disco altamente recomendable. Muy pocas palabras por parte la banda, no paran siguen con la misma energía adolescente que los caracterizó siempre, saltando de aquí para allá.
Flea… que podemos decir de este genio musical. El mejor bajista de su generación y uno de los mejores, que por lo menos yo, allá podido escuchar. Llena los espacios perfectamente,exquisito en sus arreglos, tiene una precisión única y es sin duda el alma de esta banda. Vestido con un enterizo color pitufo y pelo, mmm esta vez color fucsia, se roba el show. Hipnotiza. Seguidilla de clásicos con "Dani California" y la tan escuchada y querida "Under the Bridge", canción que retrata la época más pesada respecto a las drogas que sufrió Kiedis y que proviene del clásico disco Blood Sugar Sex Magik que los disparo a la fama mundial en 1991.
Foto gentileza Pablo Ahonarian - DyA |
Sorpresa fue justamente la que me lleve con Kiedis, que canta igual que en estudio. No desentona y esa forma de decir las palabras, ese fraseo inconfundible están intactos, ademas de su forma de bailar. Curiosa la remera que llevaba puesta con la leyenda “Red Hot Peru – Brahma”, en fin…Ole, Ole, Ole, peppers y otra joyita para los fans de By The Way, con la canción "Throw Away Your Televisión".
Josh Klinghoffer joven guitarrista de 31 años que le da un estilo distinto a la banda, obviamente notorio en los temas nuevos, pero incluso se la juega modificando algunos solos clásicos de su antecesor (horrible lo que hizo con el solo de "Californication"). Vocalmente muy bueno y si bien uno puede extrañar a Frusciante, como es mi caso, tampoco no se puede estar sorprendido y medianamente satisfecho por esta incorporación. El nuevo corte "The Adventures of Rain Dance Maggie" que suena fuerte hoy por hoy, fue muy bien recibido.
Pum otra joya para los fans: "Right On Time" del Californication. Lo interesante del show fue la combinación perfecta entres temas nuevos, clásicos y esas canciones sorpresa, tal vez no tan difundidas. Y que sorpresa nos llevamos cuando sonó la cruda "Blood Sugar Sex Magik", inesperada, e igualmente celebrada. Mientras que Flea narra brevemente el paseo que se dio por la feria de San Telmo, "Vi un perro que ladraba a otro perro que era falso. Eso fue una locura".
Foto gentileza de Leo Liberman - Rolling Stone |
La gente explotaba y la banda, como era de esperar lo dejaba todo, apenas algunas gracias Argentina y no mucho más, pocas palabras. Cover del clásico de 1973 "Higher Ground" de Stevie Wonder, locura, mientras todo el mundo empujaba para adelante. A esta altura uno se abraza con el desconocido, se comparte algo en común, la música une y en vivo todos tiramos para el mismo lado.
Cerrando el show dos temones, bien coreados por todos, que dan justamente los nombres a dos de sus mejores discos "Californication" y la hermosa "By The Way". Inevitable no recordar momentos vividos cuando esas canciones veían la luz, inolvidables e imposible de disociarlas con el camino andado. La banda amaga con despedirse, mientras la gente corea por su vuelta.
Foto gentileza Pablo Ahonarian - DyA |
El último trabajo de los Peppers tiene mucha dosis de funk y disco, y tiene una esencia podríamos decir bailable y que mejor que "Dance, dance, dance" para confirmarlo. Se que algunas persona se quejaron del sonido, desde donde yo estaba se escuchaba perfecto. Lo que si merece una queja, para la producción, es el escenario que lamentablemente era demasiado bajo. Es una constante y se ve que no aprenden.
"Pararellel Universe" de Californication que todos pudimos disfrutar y para cerrar como no podía ser de otra manera "Give It Away", esa batería del comienzo y esa letra a toda velocidad imposible de seguir fueron el cierre perfecto a todos los saltos y gritos , con una banda que sin duda se sitúa dentro de las más importantes de los últimos tiempos. Con una carrera pareja y constante, vendiendo más de 65 millones de discos, lograron un show redondo, supongo que algunos podrían haber esperado un "Scar Tissue" o un "All Around The World" e incluso un "Soul To Squeeze", pero lamentablemente no pueden tocar todo. Brillaron por su ausencia temas anteriores a Blood Sugar Sex Magik y temas del disco con Dave Navarro, One Hot Minute.
Foto gentileza Leo Liberman - Rolling Stone |
Muchos nos quedamos esperando, imaginando que podían salir de nuevo, hasta que las luces se prendieron, siendo la inevitable señal, que era el final. Sin más, pero llenos de música, bien picante, con una paleta de colores que van desde el funk, hasta rock y con un sinfín de guiños a otros géneros. Los Red Hot Chili Peppers se despedían, una vez más, de Buenos Aires. Sin duda por sus tiempos y los nuestros, estoy seguro que nos volveremos a ver…
Si estuviste presente en este o en algún concierto de los Peppers, contamos que te pareció, cual fue tu experiencia. Que canciones tocaron...pensá música con nosotros...
Como teloneros estuvieron los ingleses de Foals que repasaron canciones de sus discos: Antidotes(2008) y Total Life Forever (2010). Interesante y recomendable banda que pasaron sin pena ni gloria cerrando su presentación con " Red Rock Pugie". Destacada la tarea vocal de Yannis Philippakis y el baterista Jack Bevan.
Pensado por:
Ezequiel Escobar
Ezequiel Escobar
A mí no me gustó. Hace mucho que escucho a los red hot y la verdad que esperaba muchísimo más.
ResponderEliminarFlea un genio. Junto con Chad, le metieron energía al recital. Anthony mucho mas apagado, da la sensación de que se está poniendo viejo y pelotudo.
Al violero nuevo, no lo soporto. Usa distorsión todo el tiempo y no logra sonidos claros. Puro ruido. Entiendo que quiera imponer su estilo en temas del disco nuevo, pero los temas viejos son maravillosos como son. No me los vengas a cambiar de esa forma. Viejo, aprendetelos y tocalos como son, respetando la creación de John y violeros anteriores!
Yo estaba en el campo bastante cerca y no se si habrá sido la posición donde estaba, pero sentía que la guitarra por momentos dejaba huecos (como si faltara un instrumento), y por otros momentos tocaba en otra nota totalmente diferente a la canción, y parecía que todo el conjunto estaba desafinado, sonaba decididamente mal !
Veo muchos fanáticos diciendo que el show fue impecable. Y sinceramente no entiendo. Me considero un amante de la música y una persona que entiende bastante sobre el tema, y la verdad que fue una decepción muy grande. Esperaba algo parecido a lo que han hecho en slane castle por ejemplo y sin embargo me encontré con esto.
Creo que los resultados se vieron en el público, que al principio era un extasis y que a medida que fueron tocando, se fué cayendo progresivamente.
Si las cosas siguen así, la respuesta del publico va a seguir siendo la misma. Con este violero no pueden sacar un disco más. Hay que pegarle una patada en el culo.
Respecto, al set, no quedé disgustado. Yo esperaba que toquen más temas del disco nuevo, y asique en ese sentido quede sorprendido para bien...
ResponderEliminarPor supuesto que si me hubiesen dado a elegir, pedía temas de by the way para atrás. En especial más de BSSM y algo de OHM. Y por que no alguno mas viejo todavía.
Después otra cosa que no me gustó es que tengan preparado el "olé olé"
ResponderEliminarNo es que la gente lo empezó a corear y ellos lo siguieron. Lo tenían preparado y se empezaron a "autocantar" ellos mismos. Malísimo
Lo he visto en shows de Mark Knopfler, donde el publico se entusiasma con el cantito y no los deja arrancar, entonces la banda empieza a impriovisar sobre la melodía y termina siendo una zapada de la puta madre. No fué el caso. Estaba todo armado. Me hizo acordar a la melodía del "feliz cumpleaños" que te ponen en el grabador cuando sos pendejo, para que te canten tus amiguitos, jaja.
Perdón por el pesimismo, pero es lo que me transmitió el show!
Chicos, titularon 17. Fue el 18
ResponderEliminarYo fui al de Peru pocos dias antes y estaba a l lado de la persona que lanzo al escenario la polera roja de bramah peru que promocionaban en el concierto y parece que le gusto mucho porque termino toda la gira en latinoamerica usandola y tambien las primeras fechas del tour por europa, gracias a Dios tuve la oportunidad de verlos tambien en el rock in rio los rhcp son lo maximo
ResponderEliminar